Documental

La Siembra del Cuatro

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore” 

Jonathan Doe

Un proyecto

La idea de la Siembra del Cuatro surge en 2002 de los talleres: Aprende y Toca con Gurrufio y ese mismo año Cheo Hurtado, Marco Tulio Mendoza y Ruperto Tico Páez presentan el proyecto que tuvo una aceptación unánime, ante la comisión permanente de Cultura de las universidades a cargo de Lilian Reina, reunidos en la universidad del Zulia (LUZ). El proyecto había estado gestándose desde que el maestro Hurtado creara la Fundación Guayana Es, con el objeto desarrollar en el estado Bolívar los talleres de Cultura comunitaria, que en 2004 sirvió de plataforma para iniciar el Festival de la Siembra del Cuatro.

De las primeras personas en apoyar e impulsar este hermoso proyecto destacan, Silvia Díaz desde el (CONAC) ente adscrito al Ministerio de Cultura, apoyada por Antonio Rojas Suárez gobernador del Estado Bolívar en esa época.

04 – 04 – 2004

El 4 de abril, del año 2004, nace en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, un movimiento cultural, ideado y conducido por el maestro Cheo Hurtado, dirigido a Sembrar nuestro cuatro en el territorio nacional y fuera de él.

Nacida como una iniciativa competitiva que buscaba estimular en los jóvenes el amor por el instrumento, el festival “La Siembra del Cuatro” vio luz el 04-04-2004 en una primera edición en la que Carlos Capacho, Jorge Glem, Roney Silva, Liceth Hernández, Edward Ramírez, Nelson González, Henry Linares, Héctor Molina, Leonidas Rondón y Luis Pino, entre otros jóvenes instrumentistas, conquistaron el aplauso y encendieron la fe por hacer de esta una iniciativa perdurable.

Primeras cosechas

Hoy, los frutos de esa labor son notables, tanto en la calidad como en la cantidad de extraordinarios talentos que han llevado el cuatro a niveles inéditos. Esta propuesta ha regalado al país extraordinarios instrumentistas cuyos logros derivados de esta plataforma han elevado el instrumento nacional e incentivado numerosos movimientos cuatrísticos, tanto en Venezuela como en el exterior.

C4 Trío, con tres solistas surgidos de la primera edición del concurso, celebrado en 2004, cerró su gira nacional en marzo pasado con una presentación en la Concha Acústica de Bello Monte que aún da que hablar.

Pocos días después hizo su debut en la ciudad Suena 4, ensamble conformado por Carlos Suárez e Isidro Landaeta, participantes destacados de las dos últimas ediciones del certamen. Asimismo, la gira de conciertos y talleres del maestro Cheo Hurtado por 16 ciudades de Venezuela, celebrada entre octubre y diciembre de 2022, congregó a un impresionante número de niños y jóvenes cultores del instrumento.

Y es que desde su concepción, La Siembra del Cuatro ha sido terreno fecundo para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, luego de participar en el concurso, han emprendido su carrera musical, ya sea como solista o como acompañante.

Sus Frutos

Carlos Capacho, oriundo de Puerto Ordaz, ganó con 15 años de edad la primera edición del evento, celebrada en julio de 2004. Hoy brilla con su talento en el Berklee College de Boston, donde es profesor, luego de haber egresado con honores de ese prestigioso instituto. Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, antes de salir a perfeccionar sus estudios musicales en el exterior, dirigió la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar, la cátedra de música venezolana y dirigió la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas.

Jorge Glem, entretanto, proveniente de Cumaná, ganador de la segunda edición del concurso realizada en noviembre de 2005, es uno de los instrumentistas de mayor proyección del país, trascendiendo fronteras con su virtuosismo y creatividad, que lo ha llevado a explorar las posibilidades del cuatro en géneros como el jazz. El 28 de julio de 2022 sumó otro palmares a su carrera con el estreno mundial en el Hollywood Bowl de “Odisea: Concierto para cuatro y orquesta”, obra escrita por Gonzalo Grau, acompañado de la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

Invitado frecuente de grandes solistas internacionales, Glem consolida su notoria carrera solista en paralelo a la ascendente carrera de C4 Trío, agrupación que fundó en 2005 junto a Edward Ramírez (tercer lugar en la primera y segunda edición del evento) y Héctor Molina (clasificado en la primera versión), cuyos talentos se unieron a partir de su participación en La Siembra del Cuatro y que hoy ven sus frutos con nominaciones y galardones en premios tan prestigiosos como el Grammy y el Latin Grammy.

Este año, esta reconocida agrupación está realizando una gira por diversas ciudades de Estados Unidos junto a Snarky Puppy, banda estadounidense de jazz fusión liderada por el bajista Michael League.

Ganador del Latin Grammy 2018 al Mejor disco instrumental, Miguel Siso, nacido en el estado Bolívar, obtuvo el primer lugar del tercer concurso, celebrado en noviembre de 2007. Ahora, desde Irlanda, desarrolla una versátil carrera internacional como solista y acompañante de grandes artistas. Muestra de ello es su reciente participación en el exitoso musical Papá Cuatro presentado en el Colony Theatre en Miami Beach en 2022, en el que partició junto a la cantautora Mariaca Semprum, el arpista Eduardo Betancourt, Mafer Bandola y Adolfo Herrera bajista, en esta obra concebida por el director venezolano-canadiense Juan Souki que regresa a las tablas en 2023 para continuar cosechando éxitos.

Algo similar ocurre con Nelson González, de Valencia, Carabobo, primer lugar en la cuarta edición del concurso, realizada en diciembre de 2012, quien lanzó al mercado su primer disco solista donde muestra su gusto y talento para los más diversos géneros de la música nacional, especialmente el estilo tuyero. Por su parte, Daniel Requena, nacido en Maturín, ganó la edición 2013 y desarrolló una ascendente carrera con su agrupación Guasak4, antes de emprender una ruta como solista desde su nuevo lugar de residencia en Estados Unidos.

Alis Cruces, otro talentoso músico carabobeño, ganó la edición celebrada en diciembre de 2017. Con Sotavento, segundo disco de su agrupación: Compasses, fue nominado al Grammy Latino 2020 en la categoría Mejor Álbum Instrumental.

En ese camino resalta la joven trayectoria del triunfador en la más reciente edición de La Siembra del Cuatro: Isidro Landaeta, nativo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, quien desde 2013 participa como invitado en diferentes eventos asociados a La Siembra del Cuatro. En 2019 obtuvo el primer lugar, siendo posteriormente invitado a un concierto en Ciudad de México con la Filarmónica de los Ángeles, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.

Albert Hernández, Roney Silva y José Luis Lara (+), ganadores del primer lugar en la categoría Afinación aguda en las versiones 2004, 2005 y 2007 del certamen, respectivamente; Liceth Hernández, ganadora del concurso en 2004 en la categoría femenina; Luis Pino, Henry Linarez, Héctor Medina, Leo Rondón y Carlos Suárez, uno de los ganadores del concurso de composición junto a Hernández y Requena, por solo mencionar algunos, también surgieron de este influyente evento.

¿Ya tienes listo tu Cuatro?